martes, 25 de mayo de 2010

Botadores

Botadores
"Los dibujos pertenecen a sus respectivos dueños y derechos de autor correpondientes es los paises de su publicacion, solo an sido tomados con fines educativos"

Los botadores son el segundo instrumental más importante (después de los fórceps), están basados en principios de física y sirven para movilizar o extraer dientes o raíces ya sea como apoyo de los fórceps o como instrumento principal en las exodóncias.

En los elevadores distinguimos tres partes:

Mango. Debe ser adaptable a la mano del odontólogo y tiene diversas formas según los distintos modelos. Puede ser liso o rugoso; en este último caso permite una mejor sujeción por parte de nuestros dedos pero su limpieza -posterior a su utilización- suele ser más dificultosa.

Tallo. Es la parte del instrumento que une el mango con la hoja o punta. También se denomina cuello o brazo del botador.

Hoja o punta. Es la zona activa del botador. Puede tener distintas formas, adaptadas al tipo de contacto que deba existir con el diente.Según la configuración o variaciones entre estas tres partes, se obtienen distintas formas y tipos de elevadores capaces de efectuar fuerzas diferentes en dirección e intensidad.
Hay tres tipos principales de elevadores usados actualmente en la cirugía oral moderna:

Botador Recto

  • Es el más común para la remoción de los dientes y restos radiculares en el maxilar superior e inferior. Las tres partes siguen el mismo eje.
  • No son aconsejables los botadores muy puntiagudos o afilados, sino los de punta roma.
  • El mango tiene forma de pera que ayuda al mejor agarre por parte del odontólogo. La punta suele tener dos partes una cóncava que se aplica hacia el diente o resto y una convexa que va hacia el hueso alveolar, lo cual constituye un punto de apoyo.
  • Con el botador recto se consigue una fuerza generalmente hacia distal, de poca intensidad. Suelen utilizarse en la fase de luxación que ha de preceder siempre al uso del fórceps, especialmente cuando se trata de restos radiculares.
Botador en S o de Doble Angulación.

Es principalmente usado para la extracción de restos radiculares en ambas maxilares y también es muy útil para la extracción de terceros molares impactados en la el maxilar superior y de agarre muy similar al botador recto.

El elevador en s, tipo flohr, presenta una curvatura en mayor o menor grado en la zona media o en el extremo del tallo, acabando en una punta recta. Está diseñado para llegar a zonas de acceso más difícil que en el caso anterior, aunque tiene el inconveniente de que la dirección de la fuerza es más difícil de controlar por parte del profesional.
Botador en T

Este tipo de botador eso solamente usado en dientes de dos o mas raíces después que una de ellas ha sido retirada con el botador recto.

Un botador está hecho para poder retirar la raíz mesial y el otro botador está hecho para poder retirar la raíz distal.

El mango y el tallo están dispuestos de forma perpendicular formando distintas angulaciones.
Con ellos puede obtenerse una fuerza potentísima, especialmente en los movimientos de elevación con punto de apoyo o fulcro en el hueso alveolar.

La hoja es triangular y puntiaguda, por lo tanto puede ser muy traumática y esta con un ángulo de 90º con respecto al tallo.

Debemos ser muy cuidadosos con este botador, buscando que la punta u hoja tengan las dimensiones idóneas para su función.



Los inconvenientes de este elevador parecen superarse con el botador de pott, que tiene un mango más pequeño y fino, con un tallo más largo que en su extremo tiene una punta encorvada en forma de lengüeta larga y roma que le hace posible el acceso a zonas y rincones no accesibles, como por ejemplo en la zona del cordal superior.

Con el elevador de pott obtenemos una fuerza sensiblemente menor que con el botador de winter, aunque el primero tiene una ganancia mayor en la mecánica de la palanca. Este hecho puede considerarse favorable, especialmente para manos poco experimentadas o muy vehementes, ya que la exodóncia debe conseguirse con estos instrumentos pero sin realizar una fuerza desmesurada que sólo puede inducir a complicaciones graves.

El botador de winter en este sentido es peligroso, por la potente fuerza que puede transmitir, al igual que el elevador de lecluse que tiene un mango grande en t, de tallo robusto y punta recta pero amplia. Este tipo de botador no aporta ningún beneficio sino que al contrario es más peligroso que el clásico botador recto.

Botador de Raíces
Existen botadores con hojas o puntas muy finas especialmente diseñados para la extracción de raíces o ápices rotos de la cresta alveolar, la punta final en forma de espiral es colocada dentro del alveolo y después de enroscarlo dentro del conducto de la raíz rota, se realiza un movimiento de tracción.


Tiempos De La Exodoncia Con Botadores
Los botadores se utilizan aplicando el principio de palanca y cuña para desplazar el diente o raíz. Éste es el camino a lo largo del cual el diente o raíz se desplazará fuera de su alvéolo con el mínimo de aplicación de fuerza. Esta línea o vía de menor resistencia está determinada principalmente por el patrón radicular.
Los botadores más comunes en el uso odontológico son los rectos. Al ser lo más comunes en su uso el odontólogo debe saber utilizarlos de lo contrario puede causar lesiones en los tejidos blandos.
Las acciones relacionadas directamente con la utilización de los botadores o elevadores son:

Aplicación

Se empuña siempre el instrumento con la mano dominante, con el dedo índice a lo largo del tallo, para evitar que el botador se escape y pueda lesionar tejidos adyacentes y de esta manera también así controlamos la fuerza que ejercemos.

La cara cóncava del botador debe estar siempre estar en contacto con mesial, vestibular, lingual-palatino o distal del diente o raiz, preferiblemente vestibular, el cual debe ser situado entre el diente y el hueso alveolar.

Los botadores siempre deben de aplicarse en vestibular en la zona deseada lejos de la lesiones cariosas o fracturas del diente; nunca por palatino o lingual; y se hacen avanzar con movimientos cortos de rotación hasta lograr un buen punto de apoyo.



Este punto de apoyo esta determinado por la línea de extracción de la pieza dentaria o raíz, es decir el camino a lo largo del cual éstos se desplazarán fuera de su alvéolo, con la mínima aplicación de fuerza, y que dependerá de su patrón radicular, el cual será diagnosticado previamente en el estudio radiográfico.

El uso de un diente adyacente como apoyo, sólo podrá realizarse si ese diente vecino se va a extraer en la misma sesión. Cuando el elevador está aplicado contra el diente, el instrumento es rotado alrededor de su eje mayor, para que la hoja se ajuste sobre el cemento radicular.

Si la raíz es recta o cónica se moverá hacia arriba y ligeramente hacia lingual-palatino aplicando la fuerza en la superficie vestibular. Si la raíz apunta hacia distal, el elevador debe colocarse en la superficie mesial de la raíz, porque la vía de extracción es hacia arriba y atrás. Si la raíz está dirigida hacia mesial, se emplea la aplicación distal para elevar el diente hacia arriba y adelante de su alvéolo.

Si se va a extraer un diente situado entre otros dos, no debe apoyarse el elevador en las áreas interproximales, ni debe girarse de modo que pudiéramos ejercer fuerza sobre los dientes adyacentes, desplazando o lesionando el diente mesial o distal a él.

Pero si el diente que se va extraer es el último hacia atrás, puede apoyarse el elevador entre el borde alveolar y la porción cervical de la corona en la zona interproximal, procurando que al girar el botador, se mueva el mango en dirección apical.

En ocasiones a fin de proporcionar al elevador un buen punto de aplicación en las raíces, se hace una muesca con una fresa en la superficie vestibular de la raíz, con un ángulo de 45 grados con respecto al eje longitudinal del diente.

Luxación

Se deben efectuar movimientos de rotación, descenso y elevación para así romper las fibras periodontales y dilatar el alvéolo, lo cual permitirá la extracción del diente.

Con el botador recto, el diente se luxa haciendo girar el elevador, de modo que su borde más lejano a la superficie oclusal del diente ejerza presión en el mismo.

La cantidad máxima de fuerza que se aplica al usar elevadores es la que sólo se puede ejercer con los dedos pulgar, índice y medio.

Durante la luxación un rollo de algodón o gaza deberá estar entre el dedo y la cara palatina o lingual para evitar lesiones del dedo o lengua.

Durante la luxación, el diente vecino no debe ser usado como apoyo, de otro modo podría haber un riesgo de dañar las fibras periodontales de este diente.



La posición de la mano es la siguiente:

En odontólogos diestros
Maxilar superior:
Desde el primer premolar superior hasta el tercer molar derecho superior (piezas 1.4 – 1.8), el dedo índice es colocado en palatino y el dedo pulgar en vestibular.

Desde el canino superior derecho hasta el tercer molar superior izquierdo (piezas 1.3 – 2.8), el dedo índice es colocado en vestibular y el dedo pulgar en palatino.

Mandíbula:
Desde el primer premolar inferior derecho hasta el tercer molar inferior derecho (piezas 4.4 – 4.8), la mano no dominante cubre la cabeza del paciente y el dedo índice es colocado en vestibular, mientras el dedo pulgar es colocado en lingual.

Desde el canino inferior derecho hasta el tercer molar inferior izquierdo (piezas 4.3 – 3.8), el dedo índice es colocado en lingual y el dedo pulgar es colocado el vestibular.

Para los dentistas zurdos:

Maxilar superior:
Desde el primer premolar superior izquierdo hasta el tercer molar superior izquierdo (piezas 2.4 – 2.8), el dedo índice es colocado en palatino y el dedo pulgar es colocado en vestibular.

Desde el canino superior izquierdo hasta el tercer molar superior derecho (piezas 2.3 – 1.8), el dedo índice es colocado en vestibular y el dedo meñique es colocado en palatino.

Mandíbula:
Desde el primer premolar inferior izquierdo hasta el tercer molar inferior izquierdo (piezas 3.4 – 3.8), la mano no dominante cubre la cabeza del paciente y el dedo índice es colocado en vestibular, mientras el dedo pulgar es colocado en lingual.

Desde el camino inferior izquierdo hasta el tercer molar inferior derecho (piezas 3.3 – 4.8), el dedo índice es colocado el lingual y el dedo pulgar es colocado en lingual.

Extracción

Continuando con los movimientos de rotación, descenso y elevación en distintos puntos alrededor del diente, se consigue extraerlo de su alvéolo.
El botador, además de actuar como brazo de palanca, puede aplicarse como cuña. En este caso el botador se introduce en el alvéolo dentario, entre la pared ósea y el diente que lo ocupa, y lo desplaza en la medida que la parte activa profundiza en el alvéolo. La raíz va siendo desalojada en la cantidad equivalente al grado de introducción y al tamaño del instrumento.

Extracción de Dientes Uniradiculares Con Corona Destruida

La remoción de dientes uniradiculares en los cuales la corona esta destruida es realizada con la ayuda de él botador recto. Mas específicamente, la hoja del botador y colocada entre la raíz y el hueso alveolar (perpendicular a un angulo), con la cara cóncava de la hojas en contacto con mesial o distal de la cara de la raíz. Usando el hueso alveolar como apoyo, fuerzas rotacionales son aplicadas alrededor de la punta del elevador, en mesial y en distal, resultando en el desplazamiento de la raíz.








1 comentario:

Unknown dijo...

MUCHÍSIMAS GRACIAS POR ESTA PUBLICACIÓN!